miércoles, 28 de marzo de 2012

Los diferentes significados de la literatura.

  En el debate surgido en clase entre compañeros y profesora nacieron diferentes maneras de concretar lo que es la literatura, entre ellas cambia la definición de literatura según el tiempo y la época. El lector cambia al igual que el escritor según la época, sus ideologías, esto da diferentes puntos de vista. En esta influyen la sociedad y los cambios. La literatura amplia el vocabulario para comunicarnos, expresa ideas y sentimientos, según comentaban algunos. “Ayuda a mirar de otra manera el mundo”, fue la frase culminante. 

  La Literatura es arte, pero ¿qué es el arte? La Literatura tiene como misión modificar, transformar la realidad y proporcionarnos una emoción estética y placentera, lo mismo ocurre con cualquier otro tipo de arte. Por la vía de la racionalidad llega hacia la inteligencia reflexiva, y por el camino de la sensibilidad nos lleva hasta la experiencia sentimental. Si tomamos como ejemplo la poesía, y renunciando a su deleite, nos ponemos a contar las palabras que la componen y a dividirlas en números y letras, al analizarla nos damos cuenta de que la rima, la métrica, el ritmo... no son factores determinantes del encanto o del deleite estético que nos puede producir.Por eso el arte no es físico, ni científico, ya que, si fuera así, podría producirse arte cuando se quisiera. 



martes, 20 de marzo de 2012

"La literatura va a pervivir, porque tiene algo que no tiene internet"

 "El planteamiento es algo problemático, pues el término 'siglo XXI' es algo que nadie sabe bien a qué se refiere. Por otro lado, un creador es fundamentalmente libre y a la hora de crear utiliza códigos literarios y a estas alturas hay los suficientes códigos para que, sencillamente, juguemos con ellos sin necesidad de estar pensando cual debe ser la translación más exacta de nuestra época. Escribir no es siempre un ejercicio de traslación de la época. Evidentemente todos los libros hacen referencia a la época en la que se escriben, pero la época y el tiempo son conceptos tan abstractos y tan problemáticos que referirnos al 'siglo XXI' me parece una tontería, porque determinadas fórmulas no son excluyentes con el tiempo, sino que depende siempre de cómo se haga. Yo no me pondría límites como escritora, igual que no me los pondría como lectora. Cualquier texto te da una claves que se interpretan continuamente en función del contexto. Yo no leo a Aristóteles como si solo cupiese una interpretación dentro del contexto en el que vivía Aristóteles, y la operación que hacemos como escritores es a misma". Elvira Navarro

  "Lo que veo es una generación con referentes distintos. Existen muchos individuos viviendo la misma situación, con los mismos medios, en el mismo tipo de entorno, y cada uno lo está reflejando a su manera, pero hay referentes estéticos. Ahora mismo seguimos en un momento continuante del siglo XX; no hemos visto una ruptura todavía, en lo que es literatura, y posiblemente ya no la veamos. Se trata de una literatura cada vez más individualista, con una interpretación de la realidad, una realidad única, pues todos vemos los mismos canales de televisión, tenemos un acceso masivo a la información con internet,... Pero los escritores no se están intentando agrupar en forma de manifiesto, en forma de corrientes estéticas, sino que cada uno está interpretando la realidad de una forma totalmente individualista y creo que esa es la tendencia que se va a seguir". Javier Gutiérrez

Elvira Navarro y Javier Gutiérrez son dos jóvenes autores llenos de talento. Elvira publicó en 2010 su primera novela, por la que ganó el premio Jaén, 'La ciudad feliz'. Javier Gutiérrez, por su parte, acaba de publicar su tercera novela 'Un buen chico'. Ambos escriben de una manera muy especial, innovadora, lo que puede llevar a pensar que en el siglo XXI se están implantando nuevas formas de narrativa. Al igual que Alfredo Bryce Echenique es uno de los novelistas en lengua
castellana más importantes del mundo. Su novela más reciente, El huerto de mi amada, obtuvo el Premio Planeta en 2002 aseguro, que "Pocos son sin duda alguna los escritores cuya obra logra una difusión más allá del mundo occidental y hasta me atrevería a decir que hasta el presente no hay mejor vara para medir esa difusión que un cuentagotas. Las traducciones de novelas, cuentos o poemarios escritos en español en países como China o Japón, por ejemplo, son escasísimas y creo que lo mismo sucede, aunque con mayor agudeza, si nos trasladamos a la India o a aquellos países que pertenecen a la civilización islámica".




Un poco de historia..


En la búsqueda de definir qué es literatura y qué es lo literario, surgieron movimientos de teoría literaria para estudiar y delimitar su objeto de Estudio: La literatura. A comienzos del siglo XX, el formalismo ruso se interesa por el fenómeno literario, e indaga qué hace que un texto sea literario, o sobre la literaturidad de la obra. Roman Jakobson plantea que la literatura tiene particularidades en la forma, que la hacen diferente a otros discursos; una que llama función poética, que hace al lenguaje llamar la atención sobre sí mismo. En efecto, en la lengua de uso hay determinadas expresiones que se producen sólo porque producen un placer, un placer de naturaleza estética, en línea con lo que pensaba Aristóteles. El lenguaje combinaría recurrentes (repeticiones) y desvíos de la norma para enrarecerse, impresionar la imaginación y la memoria y llamar la atención sobre su forma expresiva. 
 El lenguaje literario sería un lenguaje estilizado y trascendente, destinado a la perduración, muy diferente de la lengua de uso normal, destinada a su consumo inmediato. La literatura, por otra parte, exige una tradición sobre la que levantarse: Don Quijote de la Mancha no habría podido escribirse si no hubieran existido antes libros de caballerías, o al menos no ese Don Quijote de la mancha. Un texto literario no puede estimarse de forma inmanente y autónoma, sino como consecuencia de otros muchos textos y antecedente de otros.



Bibliografia: http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/libros/2012/03/20/elvira-navarro-javier-gutierrez-literatura-internet-libros-lectura-cultura.shtml , http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/pdf/literatura_03.pdf y http://espacioliterario.obolog.com/literatura-siglo-xxi-239086

martes, 6 de marzo de 2012

¡ Expectativas para un 2012 !

En este 4to año, en la asignatura Literatura a cargo de Andrea Lux, quisiera que se pudieran leer novelas actuales e interesantes, diarios, biografías, mirar películas y luego analizarlas; no solo leer si no también crear nuestros propios diarios y biografías de nosotros mismos o de compañeros.  
Otras expectativas son mejorar nuestro lenguaje, aprender mucho más de la materia que es amplia, y educarnos como estudiantes llegando a ser mejores personas.

¿De donde proviene la literatura?

El término literatura proviene de la palabra en latín “litterae”, lo que se entiende en español el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada. Lo anterior se encuentra estrechamente ligado a la gramática, creyéndose incluso, que el término “litterae” es la misma palabra que en griego se denomina “grammatikee”.






Fuente: http://www.misrespuestas.com/que-es-la-literatura.html

¿Que es la literatura?

La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.
















Fuente: http://www.misrespuestas.com/que-es-la-literatura.html