miércoles, 18 de abril de 2012

"Amor a medias no" - Grupo play

Consigna: La música

-         -  Proyecta el siguiente video y analiza el concepto de amor y pareja que manifiesta desde el texto y las imágenes: GRUPO PLAY: AMOR A MEDIAS NO.  http://www.youtube.com/watch?v=NH9_IpyDog4

El vídeo proyecta una historia de amor, entre un hombre y una chica, en la él está demasiado ocupado en su trabajo y poco interesado en ella, y trata de recompensarlo con muestras de cariño, a las que pocas veces ella responde, debido a su resentimiento de que el trabajo sea prioridad para él. El concepto de amor que se refleja es como dice el título “un amor a medias”, tanto de parte de ella como el, dado que tienen otras tipos de prioridades, pero no dejan de amarse y querer estar juntos a pesar de todo.
    
     Elabora un texto que de cuenta de tus conclusiones.
El amor es un tema universal, que transciende en generaciones sin importar la  sociedad, los cambios,  la cultura o tradición. Hay distintos tipos de amor, el que refleja el video podría ser un claro ejemplo de alguien muy estricto y interesado totalmente en su trabajo, que viva para trabajar y se pierda de muchas oportunidades de la vida, como salir a despejarse,  viajar, comenzar nuevas relaciones tanto sociales como personales y no solo comenzar si no también mejorarlas como el vídeo. Muchas veces este tipo de personas se alejan de la realidad para adentrarse en el mundo del trabajo, y despejarse de otras obligaciones mucho más importantes, como una mujer, hijos, familia.

       -          ¿Cuál es la canción de amor que mejor representa tu opinión sobre el tema? Comparte su letra y/o vídeo y comenta porqué.

La canción elegida es My love de Guasones.
La letra de la canción es:

Todas las mañanas iguales
Peleando como animales
De la lucha libre y la guerra
Esa vieja rutina que aterra

Dos corazones dolidos
Una vida sin sentido
Y un triste silencio que crece
Esta golpeando la puerta

Juro que nunca jamás
Quise lastimarte
Siempre que trato de estar
No estoy en ninguna parte

Ocho primaveras en vano
Todo es diferente
Hay que escribir
Con la pluma entre dientes
Cuchillo en la mano

Y quiero enloquecerme de amor
Como esa noche que te vi
Y no dude en acostarme con vos
Mi amor.

Puedo gritarle a la luna
Que como vos no hay ninguna
Y si alguna noche te veo
Veras lo malo y lo bueno

Dicen que el pasado, pisado
Yo no me atrevo a pisarlo
Por que las espinas me duelen
La noche, el alcohol me ganaron



My love, fue interpretada por la banda Guasones, grabada en el año 2002 en los estudios "Del cielito". El disco se llama "Como animales" y cuenta con 14 canciones, entre las que se destacan, "Todavía", "Amaneciendo", "Estrellas" y "Sueños son". Mi love refleja el amor de un chico hacia una chica, que la sigue amando a pesar de la distancia, el dolor, los engaños. Cada noche la recuerda como única y no se atreve a pisar el pasado. Siente mucho dolor al no estar mas con ella, y vive en esa tristeza y sus recuerdos.

La frase "Dos corazones dolidos, una vida sin sentido" da significado un poco a lo que refleja la canción de grupo play, ambos sufrían y pedían algo mas del otro.

miércoles, 11 de abril de 2012

Lectura del libro "El lector"

. ¿Qué función tiene el lector en un texto literario? Busca definiciones y teorías que ayuden a entender la importancia del título.


El rol activo del lector.
  El proceso de lectura se va dando en el individuo a medida que este va leyendo y va creando el significado o sentido de aquello que lee; por lo cual este lector cumple un rol permanente. Para poder comprender este rol el autor marca la distinción entre los objetos ideales y reales con los objetos intencionales, a través del concepto de “indeterminación”  Iser señala: “La indeterminación del texto moviliza al lector a la búsqueda de sentido. Para encontrarlo tiene que activar su imagen del mundo”. Este concepto   lo toma de   Román Ingarden, que se basó en el pensamiento del filósofo Edmund Husserl. El lector reconstruye el sentido del texto y lo conceptualiza como un objeto de interpretación.

. ¿Quién es Bernhard Schilink? Busca datos de su vida y de su obra. ¿Qué lugar ocupa en la literatura alemana?

 Bernhard Schlink (Bielefeld, 1944) ejerce de juez y vive entre Bonn y Berlín. CONTEMPORANEO. Es autor de cuatro novelas policíacas acogidas con gran éxito de público y galardonadas con diversos premios. Después publicó El lector, que fue saludad como un gran acontecimiento literario tanto en Alemania como en sus 30 traducciones y se convirtió en un extraordinario best-seller internacional, un clásico moderno. Fue galardonada con diversos premios, como el Hans Fallada, el Welt de literatura, el Ehrengabe de la Sociedad Heinrich Heine, así como el Grinzane Cavour en Italia y el Laure Bataillon en Francia. Su libro posterior, Amores en fuga, confirmó su extraordinario talento.

Su carrera como escritor comenzó con novelas policíacas teniendo como protagonista a un personaje llamado Sel (juego de palabras con Yo Mismo); su primera novela se llamó Auto-castigo. Otra de sus novelas, El nudo gordiano, ganó el premio Glauser en 1989. En 1995 publicó El lector (Der Vorleser), una novela parcialmente autobiográfica sobre un adolescente que tiene un romance con una mujer mayor que desaparece súbitamente y luego se la reencuentra siendo estudiante de abogacía en un juicio a los criminales de la segunda guerra mundial. El libro se convirtió en un éxito de ventas en Alemania y fue traducido a 39 idiomas. La primera edición española apareció en el año 1997. Ganó el premio Hans Fallada, el premio Welt, el premio italiano Grinzane Cavour, el premio francés Laure Bataillon y el premio Ehrengabe de la Dusseldorf Heinrich Heine Society. En el año 2000 publicó una colección de cuentos titulada Amores en fuga.
En 2008 el director británico Stephen Daldry realizó una adaptación al cine de El lector.