miércoles, 11 de abril de 2012

Lectura del libro "El lector"

. ¿Qué función tiene el lector en un texto literario? Busca definiciones y teorías que ayuden a entender la importancia del título.


El rol activo del lector.
  El proceso de lectura se va dando en el individuo a medida que este va leyendo y va creando el significado o sentido de aquello que lee; por lo cual este lector cumple un rol permanente. Para poder comprender este rol el autor marca la distinción entre los objetos ideales y reales con los objetos intencionales, a través del concepto de “indeterminación”  Iser señala: “La indeterminación del texto moviliza al lector a la búsqueda de sentido. Para encontrarlo tiene que activar su imagen del mundo”. Este concepto   lo toma de   Román Ingarden, que se basó en el pensamiento del filósofo Edmund Husserl. El lector reconstruye el sentido del texto y lo conceptualiza como un objeto de interpretación.

. ¿Quién es Bernhard Schilink? Busca datos de su vida y de su obra. ¿Qué lugar ocupa en la literatura alemana?

 Bernhard Schlink (Bielefeld, 1944) ejerce de juez y vive entre Bonn y Berlín. CONTEMPORANEO. Es autor de cuatro novelas policíacas acogidas con gran éxito de público y galardonadas con diversos premios. Después publicó El lector, que fue saludad como un gran acontecimiento literario tanto en Alemania como en sus 30 traducciones y se convirtió en un extraordinario best-seller internacional, un clásico moderno. Fue galardonada con diversos premios, como el Hans Fallada, el Welt de literatura, el Ehrengabe de la Sociedad Heinrich Heine, así como el Grinzane Cavour en Italia y el Laure Bataillon en Francia. Su libro posterior, Amores en fuga, confirmó su extraordinario talento.

Su carrera como escritor comenzó con novelas policíacas teniendo como protagonista a un personaje llamado Sel (juego de palabras con Yo Mismo); su primera novela se llamó Auto-castigo. Otra de sus novelas, El nudo gordiano, ganó el premio Glauser en 1989. En 1995 publicó El lector (Der Vorleser), una novela parcialmente autobiográfica sobre un adolescente que tiene un romance con una mujer mayor que desaparece súbitamente y luego se la reencuentra siendo estudiante de abogacía en un juicio a los criminales de la segunda guerra mundial. El libro se convirtió en un éxito de ventas en Alemania y fue traducido a 39 idiomas. La primera edición española apareció en el año 1997. Ganó el premio Hans Fallada, el premio Welt, el premio italiano Grinzane Cavour, el premio francés Laure Bataillon y el premio Ehrengabe de la Dusseldorf Heinrich Heine Society. En el año 2000 publicó una colección de cuentos titulada Amores en fuga.
En 2008 el director británico Stephen Daldry realizó una adaptación al cine de El lector.





No hay comentarios:

Publicar un comentario