martes, 8 de mayo de 2012

El tiempo y la Literatura: sobre estéticas y movimientos.

 LOLITA de Vladimir Nabokov
  • Sobre el autor del libro: Vladimir escribió sus primeras obras literarias en ruso, pero se hizo internacionalmente famoso como un maestro de la novela con su obra escrita en ingles, "Lolita" en 1995 con tan solo 22 años. De todas las novelas que escribió, Lolita aparece como la mas completa y fascinante a la vez, y esto por razones variadas. Después de su etapa rusa y su exilio en Berlin, Nabokov y su mujer deciden emprender un viaje a los Estados Unidos, en donde da comienzo a su nueva vida, lo que posteriormente llamaría su etapa de gloria que le dará popularidad y dinero suficiente para vivir en un hotel suizo los últimos años de su vida. Lolita fue publicada por una editorial erótica francesa, fue marcada como pornográfica, y logro que el director de cine Kubrick decidiera llevarla al cine y supuso su éxito definitivo. Entre otras de sus obras mas destacadas están, Pnin (1957) y Ada o el Ardor (1969).

  • Influencia de Lolita: A sido portada de la gran pantalla dos veces (1962 y 1997). En canciones como Moi...Lolita de Alizee, One of the boys de Katy Perry, Lolita de Belinda, Permanet december de Miley Cyrus, Lolita de la Orquesta mondragon y  Lolita de Onda vaga hacen referencia al el termino Lolita. Algunos vídeos para escuchar: 







































  • Sobre la época y   la estética literaria del autor/libro:
La novela "Lolita" de Vladimir Nabokov es sin duda alguna uno de los libros más controversiales dentro de la historia de la literatura. Y no es para menos: tras su publicación en 1955, el libro fue prohibido en países como Francia, Nueva Zelanda y Argentina. Al mismo tiempo, la ópera prima de Nabokov es considerada uno de los mejores libros del siglo XX debido a la calidad y originalidad de su estilo narrativo, independiente de la polémica temática tratada en la novela.


Si bien el idioma materno de Nabokov era el ruso, "Lolita" es considerado una joya literaria y lingüística, debido a la riqueza utilizada en las largas y muchas veces perturbadoras descripciones que el narrador Humbert Humbert hace a lo largo de la novela. Nabokov juega con los idiomas, creando un personaje que al igual que él mismo, es multilingüe, y que saborea las palabras y expresiones, muchas veces con sarcasmo.
En "Lolita" no sólo se observa la pasión que un hombre maduro siente por una chica de 12 años, sino que también se ve la sociedad a través de los ojos de un extranjero, que recorre el sub-mundo de los Estados Unidos de la década de los 50.



El término "Lolita" trascendió la novela de Nabokov para transformarse en la definición de una chica joven y sexualmente activa. Un ejemplo es Amy Fisher, conocida por los medios como "la Lolita de Long Island", ya que a los 17 años intentó asesinar a la esposa de su amante Joey Buttafuoco, con quien tenía una relación hace más de un año. Además, el libro es un icono de la censura y la privación de libertad, como lo relata la novela "Leyendo a Lolita en Teherán", de la escritora iraní Azar Nafisi, que narra cómo ella y sus alumnas se juntaban a discutir literatura occidental tras la revolución.


Debido a la época en que es escrita esta dentro de la literatura pos-vanguardismo que tiene como características; la postura critica hacia los medios y a la incomunicación, protesta política y denuncia de los absurdo y lo ridículo de la sociedad, actitud pos moderna frente al mundo, desafió al lector, se produce en América el llamado Literatura Latinoamericana, surgen relatos circulares, juegos de palabras y la mezcla de disciplinas artisticas.

Bibliografia: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Lolita_(novela)
http://www.solodelibros.es/31/10/2007/lolita-vladimir-nabokov/
http://roxana-rusowsky.suite101.net/el-impacto-de-la-lolita-de-nabokov-a20004
http://www.elmundo.es/esfera/ficha.html?27/esf924264576
http://es.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Nabokov
http://www.enfocarte.com/1.11/entrevista.html
http://www.swingalia.com/literatura/biografia-y-curiosidades-de-vladimir-nabokov.php
http://www.tregolam.com/seccion/actualidad/11826/entrevista-de-herbert-gold-a-vladimir-nabokov
Leer más en Suite101: El impacto de la "Lolita" de Nabokov | Suite101.net http://roxana-rusowsky.suite101.net/el-impacto-de-la-lolita-de-nabokov-a20004#ixzz1uIzizE00

No hay comentarios:

Publicar un comentario